sábado, 5 de marzo de 2016

Juan Ledesma: “Jesús logra que me vaya con él y me quede en Estados Unidos”

Así lo refleja el notable entrenador al momento de referirse al actual campeón de la categoría Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Jesús Marcelo Andrés Cuellar, (28 triunfos, 21 KO y un revés) a quien conoce muy bien por haberlo entrenado, con la misma dedicación y énfasis, que actualmente emplea al formar a diversos jóvenes, quienes asisten al Club Deportivo El Palomar. Lugar en el que inconfundiblemente se aprecia una gran concurrencia por parte de estos chicos, los cuales aspiran a ser un gran boxeador en concreto. Sin embargo, Juan igual se hace un tiempo para así poder expresar en primera persona, las singulares y diversas perspectivas, que le proporciona la enorme labor de formar y entrenar a los púgiles; una tarea en la cual esta próximo a cumplir, dos decadas de contundentes esfuerzos.

. ¿Cómo incursionan tus alumnos en el aprendizaje de este deporte?

- Nosotros tenemos varios profesores, y generalmente los chicos vienen con ganas de aprender boxeo recreativamente. Sin embargo, cuando van haciendo escuela de combate, entre otros trabajos, y les gusta además, empiezan a pedir pista para competir. Es por eso que los profesores tienen un plan de trabajo con los jóvenes para la parte recreativa y competitiva en concreto. Luego, a medida que avanzan se les exige cada vez mas. Al punto de que después se los puede probar en alguna exhibición que organicemos, en las cual si bien no hay contacto, pueden ver como es esta situación. Y ahí se aprecia; si tienen condiciones se les pide mas en torno a la competencia. No obstante, se los evalúa para las siguientes etapas. En concreto, la idea es para marzo poder contar con un plantel de una determinada cantidad de púgiles, con la que poder competir duramente.


. ¿Cómo se preparan deportivamente hablando, para afrontar a este 2016?

- Este año es bastante importante para nosotros, esta el "Team" Maidana, además de Jesús Cuellar y Javier Maciel, entre otros púgiles, con quienes apuntamos principalmente, a obtener unos buenos resultados dentro de competencias bastante importantes, ya que los chicos comenzarán a medirse con rivales de mayor jerarquía. Es por eso que para nosotros, internacionalmente hay muchas esperanzas y planificaciones, que tratamos de mantener al respecto.

. Siguiendo con este tema, ¿Cómo fue tu historia para ser un gran entrenador de boxeo?

- Y a fines de este año precisamente, estaré cumpliendo 20 años junto a esta actividad. Aunque increíblemente arranqué de muy chico a dar clases, ya que yo no podía pelear por tener una lesión en la mano que luego fue operada. Aunque todo es desde la experiencia que uno acumula, por que me capacité mucho, realicé cursos, y de hecho continúo estudiando. Pero igual me fui dando cuenta con los años, que lo que en un principio cuesta mucho tiempo, la experiencia logra que el mismo se acorte, entonces si antes utilizaba 20 palabras para transmitir un concepto, ahora empleo diez o cinco. Es por eso que ese ahorro en la enseñanza de alguna técnica, hace que sea más corto el camino para aprenderla.

¿Qué es concretamente lo que mas te motiva, para continuar enseñando boxeo?

- A mi lo que mas me interesa es enseñar en si, y siempre soy de mantener un perfil bajo, por que lo que mas me gusta es estar en el gimnasio y en la competencia. Además, soy el mismo dando la clase para un alumno o para mil. Es más, a veces me dicen que estuve acá o ahí por ejemplo, y entiendo que a la gente le interesan esos detalles, pero yo me enfoco en el gimnasio y ni me fijo cuanta gente se encuentra. Es que una vez que llegamos, nos cambiamos, marco la entrada en calor y luego competimos. Esto es lo que me llena: subimos al ring, hacemos la pelea, bajamos de allí, nos vamos al vestuario, luego nos cambiamos y ahí se terminó lo mío. Todo lo demás, no me interesa. Solo me enfoco en lo que me llena, como dije antes, que es enseñar y que por su parte mi trabajo en el cuadrilátero durante el día de la competencia, sea un reflejo de lo que hicimos previamente.

. Ahora, en cuanto a los distintos referentes del boxeo argentino, ¿cómo ves a Jesús Cuellar?

- Y por empezar, tengo el agrado gracias a Dios, de que me haya elegido para que trabaje con él cuando era amateur, por que con él lo hice cuando ingresó a la Selección Nacional a sus 18 años aproximadamente. Y allí comenzamos a desempeñamos bastante en este tema; siempre estuve a su lado y lo ayudé. Después, no lo hice de lleno cuando se hizo profesional por una cuestión de susceptibilidades, como ocurre en este país, ya que uno de los mayores problemas que tenemos aquí gira en torno a los promotores, y no a los boxeadores. Es que son egoístas, por que si se trabaja con uno no se entrena con aquel como suele ocurrir. Y eso hace que se baje el nivel. En cambio, en Estados unidos esto no pasa, pero lamentablemente se esta lejos de eso. Sin embargo, igual una o dos veces por semana venia para entrenar a mi gimnasio. Él es un boxeador muy profesional, y completo como se puede ver, aunque lo mejor se vio en la última pelea recién*. Y de hecho me gusto como afrontó ese desafío, ya que me hizo caso por que había que contar con un buen papel, y no solo que se explote como antes, por que cuando la pelea se complica hay que contar con otros recursos y él los empleó. Yo lo apreció un montón por su parte, y además Jesús logró algo muy difícil para mí que es viajar, debido a que estuve con la selección viajando por diez años y cuando la dejé, dije “no viajo nunca mas” por que no quería estar mas lejos de mi familia. Sin embargo, Jesús logra que me vaya con él y me quede en Estados Unidos.

. Y si tendrías que elegir a un boxeador, actual o no, que te gustaría preparar, ¿a quien elegirías?

- Por empezar, me gusta el boxeador disciplinado, respetuoso y responsable, o sea el deportista y el profesional propiamente dicho. Además, entre los boxeadores argentinos por lo general, y afortunadamente, entrené a todos los que me gustan. Aunque sin despreciar y soñando en grande, me gustaría haber entrenado también a figuras de la talla de Sugar Ray Robinson** y Muhammad Alí, entre otros, ya que son púgiles que cambiaron a este deporte, como los estilos en él también. Sin embargo, no los conozco como deportistas. Tal vez digo esto, por que en cuanto a los mas conocidos como Yesica Bopp, Israel "Cachito" Pérez*** y Jesús Cuellar, son profesionales con mayúsculas, ya que se esfuerzan por prepararse, y da gusto trabajar con todos ellos.

. ¿Cuáles son tus referentes como entrenadores?

- Alguien que respeto mucho, y de hecho fue amigo mío, es Daniel Saucedo del barrio de Florencio Varela por ejemplo, que formó a mucha gente. Es que yo respeto en sí a quien todos los días esta en el gimnasio por que lleva a la vocación, sin fijarse cuanto dinero va a ganar, ya que se preocupan para formar a los chicos. Y yo lo veo bien. Otro que me gusta mucho es Luis "Cuty" Barrera, entrenador de Lucas Mathysse, un hombre que trabaja muchísimo, y Eduardo “El Cirujano” Morales también, entre otros, a quien le gusta bastante dar clases. Después hay entrenadores muy grandes como Robert Garcia, Freddie Roach, o bien el tío de Floyd Mayweather, que realmente trabajan y eso es admirable, pero están los que se encargan del Marketing en general, por que no se los ve nunca en el gimnasio, aunque si salen en notas, fotos, revistas, televisión y diversos medios. En cambio, si se me ve allí es por que no estoy en el gimnasio, y verdaderamente, prefiero estar en ese último lugar.

. Ahora, de acuerdo a tus vivencias, ¿qué es lo que el público extranjero le reconoce al boxeo argentino?

-  Dentro de América, como los grandes combates se manejan y se realizan en Estados Unidos, a ellos les gustan los que pelean, y eso le reconocen a los boxeadores argentinos. En cambio, los púgiles que se escapan durante el combate no. Aunque hay una clara excepción a la regla que es Floyd Mayweather en este sentido, pero igual gusta. Sin embargo, hoy especula, por que últimamente peleó en varias categorías más arriba de las que lo hizo anteriormente. Por su parte, en Europa generalmente tal vez aceptan que se manejen así durante un encuentro. Y en Asia se especula bastante más, aunque boxean con una calidad impresionante. No obstante, cuando yo fui estaba el reglamento de la AIBA, y era todo amateur, es decir, se manejaba por puntos, no había nocaut y se veían tanteos. En cambio, ahora este tema se esta modificando.

. Por último, ¿qué les dirías a los chicos que tal vez quieren aprender a boxear y no están decididos?

- Y el boxeo tiene diferentes maneras de practicarlo: esta la forma recreativa y competitiva. El que lo quiera practicar en forma competitiva va a tener que someterse a golpes por que es un deporte de contacto, y sino, no. Aunque lo puede practicar quien lo quiera, por que es una disciplina muy noble, muy buena, y uno ve que la practica es muy familiar. De hecho, cuando se llega al gimnasio los compañeros terminan siendo la familia de uno, por que están todos los días. Aquí por ejemplo, se hacen amigos y después se van a comer. Es que quien practica boxeo es muy noble y especial, por que un competidor de estos en si mismo es respetuoso y educado por lo general. Además, saben que al estar con un compañero se tienen que pegar, pero cuando suena la campana se saludan y se abrazan. Es que el boxeo en sí es un deporte entre dos caballeros que deben golpearse para aprender, y son esos 3 minutos en especial, los que los convierte en rivales nada mas. No obstante, quien lo practica por que le gusta, no lo deja nunca.

Humildad y Compromiso: Conforman a una marca registrada, con la cual Juan se dedica y entrega al boxeo para así brindar sus conocimientos en cada ocasión, con el fin de afianzar el aprendizaje y progresos, tanto de sus alumnos como competidores.
---------------------------------------------------------------------------------------
*La última presentación de Jesús Cuellar fue el 05/12/2015 ante el puertorriqueño Jonathan Oquendo en Barclays Center de Brookling, EE UU, derrotándolo por decisión unánime a lo largo de 12 vueltas, con lo cual, retuvo el Cinturón Pluma AMB. 

**Sugar Ray Robinson fue un notable boxeador de EE UU en peso welter y medio, entre otros, con un récord de 173 victorias, 108 KO, 19 caídas, una por la vía rápida y 6 empates.

***Israel "Cachito" Perez es un boxeador argentino que peleó en la categoria pluma, oriundo del barrio de San Vicente, y cuyo record se compone por 27 victorias, 16 KO, 3 caídas y un empate.

Para ver mas sobre Juan Ledesma, clickea aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario