lunes, 8 de diciembre de 2014

Roberto Sosa: Un luchador que sueña día a día con ser campeón mundial.

Así se mostró el boxeador oriundo de Canals, provincia de Córdoba, quien se brindó cálida y amablemente para compartir sus vivencias e historias sobre el boxeo en primera persona, luego de un intenso entrenamiento a la par de Alberto Palmetta en el Club Atlético El Palomar, donde ambos se encuentran bajo las ordenes del entrenador Juan Ledesma, y en medio de una tarde en la que el calor se hacía notar a cada paso. No obstante, al "Incho” Sosa, como así lo conocen en este ámbito, parecía no importarle el mencionado detalle, ya que dejaba todo en cada momento, al igual que los demás jóvenes que allí asisten, con el fin de afianzarse aun mas en este deporte. Sin embargo, a su vez se notaba, que las imágenes sobre las paredes de Nicolino Locche y Yesica Bopp, entre otras figuras, transmitían una motivación extra, la cual se corporizaba en cada uno de los que estaban presentes.

. ¿Qué diferencias hay con respecto a tu etapa de boxeador amateur?

- Cuando vine de Córdoba a los 16 años, no sabía lo que si conocía mi hermano, él me trajo para Buenos Aires y fui aprendiendo; mejoré mucho, y creo que lo sigo haciendo día a día. En mi caso por ejemplo, no digo ya se boxear, por que si bien tengo la capacidad de aprender esta actividad, el tema es, como dije antes, día tras día.

. ¿Qué significa para vos este deporte?

- El boxeo me ayudó a conocer varios amigos, como es el caso de la gente de Corti. Por su parte, al boxeo hoy lo veo muy bien, por como lo representó Sergio Martínez, luego Marcos Maidana, Lucas Mathysse, y ahora Jesús Cuellar.

. ¿Cuáles son tus referentes dentro de esta disciplina?

- Mis ídolos en el boxeo son, de afuera, Oscar de la Hoya, a quien espero tener la oportunidad de conocer algún día, y de este país, Jorge Fernando Castro.

. Y si tuvieras que elegir a un boxeador para ser, ya sea de antes o de ahora, ¿a quien elegirías y por qué?

- Cuando era amateur me gustaba mucho Daniel Brizuela, a quien lo trataba de imitar. Y creo que si ese chico hubiera tomado en serio este deporte, seguro hubiese llegado bien lejos. Aunque un referente de hoy en día para elegir es Floyd Maywheater. ¿A quien no le gustaría ser él?, ya que demuestra una gran conducta, por que a pesar de todo lo que tiene, se exige igual en el gimnasio. Y si hay que tomarlo como ejemplo, que mejor que fijarse en este atributo que él mismo transmite.

. Cambiando de tema, ¿sos de ver o analizar a tus rivales?

- Siempre miro, y aparte hoy no hay que dar ventaja en nada. Por eso cuando me dicen que rival voy a tener, lo estudio; observo los errores que tiene, y por consiguiente lo bueno y lo malo de cada uno. 

. Si tuvieras que cambiar algún aspecto de este deporte, ¿a cuál elegirías y por qué?

- Lo que le cambiaría al boxeo es el trato que le dan a los boxeadores; no tenemos un respaldo. A mí por eso me gustaría que el boxeador mismo tenga una obra social, mas allá de que pueda pagarse alguna o no. En mi caso combatí hace poco, estuve con un cabezazo en la frente, y como no tengo cobertura, debí recurrir a un hospital. Es por eso, que al boxeo le modificaría el manejo y el poco valor que le dan a los boxeadores en general, tanto por parte de los promotores, como de algunos técnicos también.

. ¿Quién es según vos Roberto “El Incho” Sosa?

- Siempre me defino como buena persona, por ejemplo si tengo que escuchar a un amigo, lo hago, aunque a veces parezco antipático, por que soy serio, entonces cuando voy a algún lado, muchas veces me quedo sentado en algún lugar en vez de ir para todos lados y saludar, pero igual tengo bastante trato con las personas, y además de buena persona, como dije antes, me considero un buen padre.

. Ahora, ¿qué relación hay entre Roberto Sosa cuando boxea y cuando esta con su familia?

- En ese sentido soy muy familiero, siempre estoy con mi señora y mis tres hijos, es más, cuando voy a entrenar quiero llevarlos. Y a su vez, cuando peleo en las provincias también, aunque mi señora no mira las peleas; se queda en el hotel.

. ¿Sos de verte una vez que peleaste?

- Si, soy de verme. Después de combatir, a la pelea en la semana la miro siempre. La única que no vi mucho fue por la del titulo supermosca (hasta 52,163 Kgs) de la Federación Internacional de Boxeo frente al mexicano Juan Carlos Sánchez Jr. en Las Vegas, ahí estaba todo dado para que pueda ganar y me toco una mala noche. No pude rendir como quería, pero si soy de ver mis peleas y sacar lo bueno y lo malo que hago.

. ¿En cuál de todos tus combates crees que te desempeñaste mejor?

- En la provincia de Córdoba, con el sudafricano Zolani Tete, yo creo que si peleara como lo hice ahí, sería campeón del mundo en la actualidad. Y si hubiera hecho esa pelea con el mexicano Sánchez Jr. en las Vegas, hoy la historia sería distinta. Además Tete de hecho es campeón mundial, a pesar de que yo acá le gané, en un fallo ajustado, pero lo vencí.

. ¿Que te falta para ser campeón mundial?

- Creo que me falta motivación en el sentido de que me den más combates, por que peleo cada nueve meses, aunque he guanteado con Juan Carlos Reveco, Omar Narváez, Alberto Melian en el CENARD y Fernando Martínez, entre otros. Sin embargo, insisto, por que si me harían pelear cada tres meses sería otro boxeador, pero me dan poca continuidad y eso influye mucho en la carrera y en el aspecto psicológico.

. ¿Cuáles fueron los momentos más alegres y difíciles que te tocaron vivir en torno al boxeo?

- Los momentos mas alegres son siempre cuando ganas, como con Tete, creo que ese fue el momento mas lindo boxísticamente hablando, por que venía perdiendo una pelea con un boxeador de alto nivel y la di vuelta en mi propia provincia. Ahora, los momentos feos fueron cuando me derrotaron por el titulo del mundo en Las Vegas. Una oportunidad que espere tanto y no se me dio. Por eso creo que lo voy superando de a poco, auque todavía no lo logré por completo.

. Dejando al boxeo por un momento, ¿qué sería de tu vida sino te dedicaras a esta disciplina?

- Por un lado me gusta la caza, así que me dedicaría todo el día a esto (risas). Sin embargo, hice muchos años folclore y soy maestro en este tipo de danza, aunque me falta un año para recibirme de profesor. Es por eso mismo, tal vez, que si no hubiera boxeado me hubiese inclinado por ser profesor de folclore, ya que empecé de muy chico con esta actividad.

. Por último, ¿qué les dirías a todos los jóvenes que quieren aprender a boxear y no se animan?

- El que quiera empezar boxeo si viene a dos o tres clases, y lo deja acá, es decir que no lo emplea en la calle, va a poder cambiar la forma de pensar.


.Firmeza y solidez: Es lo que el púgil Roberto Sosa expresa junto a una serie de trofeos que hay detrás de él, como una pequeña muestra de que con el boxeo siempre pretende ir por mas. Actualmente registra una marca de 25 victorias, 14 KO y dos caídas.

.Si quieres ver mas vídeos referidos a esta nota haz click aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario