martes, 20 de enero de 2015

“Yesica Bopp, en la espera del titulo mas anhelado por toda mujer: el de ser madre”

Por la mañana, el sol que de a poco ilumina al Gimnasio Physical Point Fitness* ubicado en el barrio de Villa Dominico, partido de Avellaneda, logra también combinar sutilmente con la sonrisa que “La Tuti” Bopp** refleja en su rostro, un rasgo que al llegar allí junto a su amiga y también boxeadora Celeste Peralta, expresa con un singular agrado, por que sin dudas se trata de un gran logro que se gesta en todo su ser. Y no es para menos, debido a que actualmente ella cursa el séptimo mes de embarazo. Sin embargo, al momento de hablar se brinda con total naturalidad y calidez, para contar en primera persona sus proyectos, ideas, y hasta las propias sensaciones de este presente tan especial como sublime.

. ¿Cómo transitas esta etapa tan particular?

- Esperando al mes de marzo para que nazca la beba, ya que va a ser nena. Aunque estoy bien, excepto que ahora estoy un poco más pesada, pero tranquila y también con ansias. No obstante sigo siendo yo, pero en mi vientre tengo una beba, por lo que después va a cambiar todo así que va a ser mi felicidad.

. Obviamente hace un tiempo que no boxeas, pero ¿cómo canalizas esa energía?

- Usualmente organizamos las veladas en el Polideportivo Gatica (ubicado en la Avenida Mitre 5000 del barrio de Villa Dominico) junto a la Secretaria de Deportes de Avellaneda, ya que de aquí me dan una mano grande para estar entretenida y no permanecer tan alejada de lo que es mi deporte. Así que les propuse la idea de que venga gente de la Escuela Municipal Delfino Pérez, y por su parte se sumaron chicos de la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Ahora, esta todo parado por que ellos están de vacaciones, pero este año vamos a arrancar y a seguir hasta donde pueda.

¿Y cómo articulas tu participación en las políticas deportivas del partido de Avellaneda?

Tenemos la ayuda del intendente de este Municipio, Jorge Ferraresi, a quien lo que le planteo dentro del deporte lo acepta, y por su parte me brinda las posibilidades para hacerlo. Sin ellos, cuesta mas todo, por que no es fácil organizar una velada de boxeo. Y como decía, estamos junto a la Secretaria de Deportes, ya que por medio de Mauro Battafarano, quien nos facilita todo lo que tiene que ver con el club Gatica, se hace más liviano y más fácil, para que los jóvenes puedan competir.

. Ahora, ¿en algún momento pensaste en dedicarte a la política?

- Por ahora estoy estudiando Psicología Social, así que me voy a centrar en esta actividad, pero después también hay un abanico de posibilidades que se puede disparar para cualquier lado. En la actualidad, estoy muy metida en el deporte, y siempre estuve así; no me intereso mucho la política por que cada cosa va con lo que tiene que ser. Aunque el día de mañana si surge alguna posibilidad puede que termine trabajando para tal fin. En cambio, por ahora, sigo con el boxeo que realmente me gusta.

. ¿Y a qué apuntas específicamente con la preparación y estudios que estas realizando?

- En realidad, este estudio lo hice con la intención de prepararme para un futuro cuando deje de pelear. Si bien realizo actividades y me manejo muy bien, esta carrera de psicología social la curso para no quedarme vacía en el día que me retire, y por lo que creo, con esto estoy llenando la parte que me faltaba. Además, cuando vea que hago el día de mañana podré realizar una actividad distinta, o apuntar a ser técnica de la Selección, e incluso de algún equipo de entrenamiento, entonces la parte psicológica me va a ayudar por que va a abrirme otras puertas. Y no que tenga que decir que no, por no saber hacer nada más que boxear.

. Volviendo a tu faceta de madre, ¿cómo fue el momento en el que te enteraste de tu embarazo?

- En verdad entrené un mes embarazada sin pensar, por que supuestamente iba a combatir, y cuando me enteré dije ¡Guau! nunca pensé que me tocaría, mas en este momento. Ahí fue cuando pensé: “enfrenté a Daniela Bermúdez en un choque extraordinario, después deportivamente iba a estar en pausa, así que la beba vino justo en el momento que tenía que ser”

. En cuanto a vos, ¿cómo te definís?

-  Yesica Bopp es una boxeadora que siempre hizo lo mejor para este deporte y dio todo por él. Aunque más allá del talento, ella no se conformó con eso y se volcó al aspecto físico para completarlo totalmente. Por que creo que si se tiene un talento no hay que abusar de eso y ayudarlo con lo físico. 

. ¿Qué opinión te merece la actualidad del boxeo nacional e internacional?

- Ahora mucho no estoy mirando, pero va creciendo y hay muchas campeonas más. También, voy siguiendo los combates más importantes, como el de la caída de Omar Narváez en Tokio, Japón, ante el japonés Naoya Inoue por nocaut en el segundo asalto el 30 de diciembre de 2014, que si bien no se esperaba, puede suceder.

. Cambiando de tema, en general hubo y hay ciertos boxeadores, cuyas historias son reflejadas en ciertas ficciones, ¿cuál condición de un púgil pensas que es ideal para expresar a través del arte?

- Actualmente esta Sergio Martínez, del cual hubo una película, un libro, y también esta Marcela Acuña. Sin embargo, cada campeón tiene su historia, pero hay que ver cual es la que vende mas y cual no. Por que actualmente, no vende el campeón que es sacrificado y trabaja, sino la historia del pobre que se hizo boxeador para salir de la pobreza, y que luego de triunfar se hace alcohólico y deja todo. Por su parte, cada campeón tiene su trayectoria, pero hay que saber aprovecharla y sacar lo mejor de eso. Aparte, hoy en día tal vez, no hago mi libro ni mi película por que dicen “fui y gané todo”, ¿qué fin tiene eso?. Aunque el día de mañana, al no haber algo parecido, va a ser muy importante todo lo que hice, entonces reflexioné tranquila, por que si bien hay una amiga que quiere hacer un libro, este va a ser un trabajo mas para el después que el ahora.

. Siguiendo con el tema, Argentina tuvo a un gran campeón que estuvo asociado con el espectáculo como Carlos Monzón, de quien se cumplió el pasado 8 de enero 20 años de su fallecimiento, ¿qué atributo de él te gusta boxísticamente hablando?

- De Monzón me gustaba la pegada, donde lo embocaba al rival lo tiraba. Creo que era una de sus virtudes, después era un boxeador muy tranquilo, que tiraba la izquierda una y otra vez, por que tenía unos brazos largos para hacer esto, por eso si yo fuera él haría lo mismo. Además, en ese momento el boxeo era diferente por que ahora se cuida más al boxeador.

. Por último, ¿qué les dirías a las chicas que quieren practicar boxeo y no se animan?

- A las chicas que se animen por que es un deporte muy lindo, ya sea el boxeo o cualquier otra disciplina, además les va a dar salud, inteligencia, compañerismo y carisma.

.La niña de Wilde aguarda por su consagración mas importante: Es por eso, que Yesica Bopp se muestra con suma alegría, al transitar con total entusiasmo el embarazo de su beba, a quien llamará Ariadna Morena según contó.

.Si querés ver mas sobre esta nota, clickea en el siguiente link:
---------------------------------------------------------------------------------
* El gimnasio se encuentra sobre la Avenida Mitre 5127 del mencionado partido.
** Yesica Bopp es una boxeadora argentina que fue campeona mundial en las categorías minimosca AMB, OMB y Mosca OMB, con un récord que alcanza los 27 triunfos, 12 por la vía rápida y un solo revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario